Omar García Harfuch confirmó la detención de Jesús Emir Bazoco N, identificado como operador de radios, cámaras y drones de la célula criminal vinculada al ataque contra Sergio Torres y Elizabeth Montoya.
Elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lograron la detención de un sujeto señalado como presunto responsable del atentado armado en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido el pasado miércoles 28 de enero en la ciudad de Culiacán.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el detenido fue identificado como Jesús Emir Bazoco N, alias “Compa Güero” o “Radio 13”, integrante de la facción criminal conocida como Los Chapitos. De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones utilizados por la célula delictiva involucrada en el ataque.
La captura se llevó a cabo en la colonia Universidad Oriente, como resultado de un trabajo coordinado entre instituciones federales, que incluyó el análisis de cámaras de videovigilancia y labores de inteligencia que permitieron ubicar su zona de operación. Durante el operativo, las autoridades aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, un vehículo y dos teléfonos celulares.
El atentado se registró al mediodía del miércoles 28 de enero, cuando los diputados salieron del Congreso del Estado tras la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, y se dirigían a las instalaciones de Movimiento Ciudadano para posteriormente viajar a la Ciudad de México. En el trayecto, un vehículo Nissan Versa, color blanco y modelo reciente, interceptó la camioneta Audi en la que viajaban los legisladores y abrió fuego en repetidas ocasiones.
Como resultado del ataque, Sergio Torres resultó herido en la cabeza, mientras que Elizabeth Montoya sufrió lesiones en el rostro; además, un escolta también fue alcanzado por los disparos. Los tres fueron trasladados de inmediato a hospitales para recibir atención médica. La diputada Elizabeth Montoya fue dada de alta el lunes 2 de febrero, mientras que Sergio Torres permanece hospitalizado con pronóstico reservado.
Omar García Harfuch aseguró que las investigaciones continuarán hasta detener a todos los responsables y garantizar que el atentado no quede impune, tal como lo instruyó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.



